19 enero, 2007

Aspectos Legales del ISLR

Antes de abordar el tema es importante resaltar lo que es EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, puesto que es uno de los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, siendo una de los que han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo han ameritado, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.

Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

Este impuesto es aplicado sobre los enriquecimientos anuales netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie. Salvo disposición legal, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, pagará este impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingreso esté situada dentro del país o fuera de él.
Surge la obligación del ISLR para las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes están la obligación de declarar Impuesto sobre la Renta cuando obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos brutos mayores de mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).

Ley de Impuestos Sobre la Renta, están sometidos al régimen impositivo como es:

a) Las personas naturales.
b) Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.
c) Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho.
d) Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados.
e) Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.
f) Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.

Según la Ley de ISLR existen una serie de obligaciones, entre alguna de ellas tenemos:

* Inscripción en el Registro de Información Fiscal (RIF) del ministerio de hacienda.
* Inscripción en el Registro de Activos Revaluados (RAR) del ministerio de hacienda.
* Obligación de llevar los Libros Y Registros Contables.
* Obligación de presentar las declaraciones definitivas y estimadas de impuesto

Es importante tener en cuenta que existe un plazo Plazo para enterar el impuesto retenido los cuales deben ser enterados en las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales dentro de los tres (03) primeros días hábiles del mes siguiente a aquel en que se efectúo el pago o abono en cuenta y las empresas que no han tenido actividad durante un ejercicio económico, deben presentar su declaración de Impuesto sobre la Renta en cada ejercicio fiscal sin actividad culminado, ante cualquier Oficina Receptora de Fondos Nacionales (Bancos Recaudadores), colocando en la parte inferior y a lo largo de la planilla la frase “SIN ACTIVIDAD ECONOMICA”.
¿Cual es el monto del desgravámen único?El desgravámen único equivale a 774 unidades tributarias. A los fines de la declaración del Impuesto sobre la Renta, las personas naturales pueden optar por la utilización del desgravámen único o por la utilización del resto de los desgravamenes